sábado, 16 de mayo de 2009

¿Qué Europa queremos?

1. La crisis que nos agobia

Sufrimos una crisis que, iniciada en la banca de EE. UU., está afectando gravemente a nuestra sociedad. Esta crisis, europea y mundial, toca especialmente entre nosotros la vivienda, la sequía del crédito y el frenazo al consumo, multiplicando el paro hasta niveles nunca vistos.

2. La crisis castiga más a los que menos tienen

Mientras las fortunas se reducen pero resisten, los menesterosos y también la clase media (alta y baja) ven cerrado el crédito para pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias, y el paro se cierne sobre ellos. Los ricos poseen un poco menos pero a los pobres no les alcanza para vivir. Es curioso, siendo una crisis creada por el capital son los pobres quienes la pagan.

Vamos a verlo. Los aún empleados trabajan duro para no engrosar las listas del paro, que asciende en España a 4,7 millones de personas, jóvenes, de media edad y mayores. Sin hablar del millón largo de familias con todos sus miembros en paro. Millones de compatriotas vagan de una oficina a otra, telefonean, lloran, escriben, se entrevistan en vano, No hay trabajo. Las cifras tapan el drama de cada una de estas personas y familias.

3. La crisis castiga aún más a los emigrantes

Muchos trabajaban en un sector inmobiliario casi hundido, otros como temporeros en el turismo que da un bajón, otros en el campo al que vuelven los nacionales y otros en el servicio doméstico donde las familias recortan gastos y piden papeles que muchos aún no tienen.

En resumen, la situación de gran número de emigrantes en España es angustiosa.

4. Visión desde el evangelio

En el evangelio leemos cómo Jesús abraza al niño, bendice al marginado, ama al pobre. Junto al amor a Dios y al amor al otro, la opción por los pobres es el mensaje del Reino.

El gran reto es actualizar el evangelio. Ahora los peor parados son los parados, sobre todo quienes carecen de ahorros, cultura, otros medios y relaciones, y así van asomándose o cayendo en la marginación. Es decir, con los que Jesús de Nazareth estaba y le entendían.

5. La importancia de tu voto en las Elecciones Europeas

Si la crisis es mundial y europea también en Europa hay que trabajar a fondo soluciones.

Con una mayoría conservadora, la Unión Europea trabajó en algunos aspectos bancarios, financieros y comerciales pero apenas estimuló "lo público" y la Europa social. Si el impulso cambia los nuevos 736 eurodiputados del Parlamento harán presión al aprobar otro tipo de leyes.

A muchos europeos no les interesan estas elecciones. Quizá porque la Comisión y el Consejo de la UE pontifican y les encanta oírse pero han hecho poco en común para frenar el deterioro y dejan a cada país actuar por su cuenta. Si la socialdemocracia y la Europa social son una esperanza frente a la crisis, ¿donde están los partidos y bases que buscan una alternativa? Estas elecciones europeas pueden ayudarnos a avanzar en la Europa de los ciudadanos, de los derechos sociales, de un medio ambiente menos contaminado, de la solidaridad ante la Paz.

Iglesia de Base de Madrid cree en una Europa así, cercana a la gente con menos medios y más eficaz contra quienes sufren la crisis. Como ciudadano y como cristiano vota en conciencia.

Madrid, Mayo 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario