lunes, 5 de octubre de 2009

Solidaridad con el pueblo hondureño

EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO EN RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE MILITAR

La Coordinadora Centroamericana Monseñor Oscar A. Romero, CORCA, integrada por articulaciones cristianas y solidarias de los países centroamericanos, animadas por el espíritu de nuestro Pastor, Profeta y Mártir Monseñor Romero, en su reunión anual, realizada los días 24 a 27 de de septiembre del presente año en San Salvador, El Salvador, abordó de manera muy seria la grave situación que padece nuestro hermano pueblo de Honduras a raíz del Golpe Militar de Estado del pasado 28 de junio.
Después de analizar la situación tan grave y de poner en común las acciones solidarias que hemos realizado en cada país centroamericano, sacamos etas conclusiones que queremos compartir con el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe Militar en Honduras y con la comunidad internacional:
1. Rechazamos contundentemente el Golpe Militar perpetrado por sectores políticos, militares y de los grandes grupos empresariales que tienen particular interés en trastocar los términos constitucionales del país y los derechos del pueblo para sus propios intereses económicos y geopolíticos. Lamentamos, a la vez que censuramos, la participación de la Jerarquía de la Iglesia Católica en tan nefasto acontecimiento, traicionando el Evangelio y su proyecto de construir desde el pueblo y los pobres un mundo de justicia y de igualdad para todos y todas.
2. Nos sentimos interpelados y saludamos con admiración al pueblo hondureño por su firme y valiente posición en esta coyuntura que, esperamos, aunque dura y difícil, sea pasajera. Nuestros respetos van para el Frente Nacional contra el Golpe Militar de Estado en Honduras, por su innata y latente sed y capacidad de justicia social, su ejemplar protagonismo de construir desde las calles, ininterrumpidamente, una articulación de un amplísimo espectro de organizaciones de todo perfil, aún a costa del martirio, las persecuciones, las detenciones arbitrarias, las torturas, las intimidaciones y amenazas y los encarcelamientos injustificados cuando la paz es la bandera del movimiento. No podemos dejar de mencionar las coherentes posiciones de sectores cristianos de distintas denominaciones como algunas iglesias protestantes, congregaciones religiosas, sacerdotes, el obispo y el clero de la diócesis de Santa Rosa de Copán, lo mismo que de movimientos cristianos. Esto nos dice que ciertamente hay fidelidad al Evangelio de Cristo cuando hay articulación con el pueblo y sus luchas.
3. Reconocemos que es una coyuntura especial la que vive la Comunidad Internacional al expresarse tajantemente contra el Golpe Militar de Estado en Honduras, y su consecuente posición de no ceder ante la obcecación y ambición de los responsables del Golpe, desde las distintas trincheras, públicas y secretas, en que se encuentran. Insistimos con vehemencia que la Comunidad Internacional aumente los mecanismos de presión para ayudar a revertir el actual orden impuesto, inconstitucional y antidemocrático de Honduras. Es necesario tomar conciencia que, además, está en peligro y ya están siendo afectadas la paz, la justicia, la seguridad y la vida del pueblo hondureño y, particularmente, de quienes participan activamente, de una manera u otra, en la lucha por el respeto al orden constitucional. De manera muy especial, llamamos la atención sobre las amenazas que se ciernen abiertamente contra el presidente Manuel Zelaya y quienes se encuentran con él en la Embajada de Brasil en Honduras.
4. Somos expresión de la Iglesia de Base y del pueblo que procura seguir los caminos de Jesús, y según el ejemplo muy actual de su servidor Monseñor Romero. Por eso, nosotros, delegados y delegadas de nuestras articulaciones nacionales en esta Coordinadora, reiteramos con voz fuerte que el presidente Manuel Zelaya debe retornar al puesto que el pueblo hondureño le concedió democráticamente, que las anunciadas elecciones serán inválidas en las condiciones adversas y antidemocráticas en que se encuentra el país, que los culpables materiales e intelectuales del Golpe Militar deben recibir todo el peso de la justicia cuando el orden constitucional se restablezca en el país, y que el pueblo hondureño tiene derecho, más que nunca ahora, a abocarse a elaborar la Constituyente, en la que debe participar el Frente Nacional de Resistencia al Golpe Militar con todas sus organizaciones para garantizar que responda a las más profundas, históricas y reales expectativas y derechos del pueblo pobre, mayoritario y luchador de Honduras.
5. Más allá de las múltiples y diversas acciones de protesta, de solidaridad y de apoyo realizadas en cada uno de nuestros países, la asamblea de la Corca reunida en esta fecha se compromete a elevar el nivel de compromiso por el rechazo al Golpe Militar, la denuncia de los atropellos, la presión ante los gobiernos de nuestros respectivos países y ante la Comunidad Internacional para que se unan y fortalezcan los esfuerzos por el cambio necesario en Honduras, la solidaridad y acompañamiento a la lucha en el Frente Nacional de Resistencia.
Con Monseñor Romero concluimos, gritando al gobierno de facto y a la policía y ejército de Honduras
“¡Cese la represión”!

Coordinadora Centroamericana Monseñor Oscar Arnulfo Romero, CORCA
Coordinadora Nacional Cristiana de Panamá Héctor Gallego, CNCP-HG.
Coordinadora de Comunidades Cristianas de Costa Rica, COCRIC.
Articulación Nacional de las CEB de Nicaragua: Cristianos Nicaragüenses por los Pobres, CNP
Coordinadora Ecuménica de la Iglesia de las y los Pobres de El Salvador, CEIPES.
Comisión Arquidiocesana de Comunidades Eclesiales de Base, Guatemala.
Domingo 27 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario